El sector servicios crea empleo por primera vez en tres años

. El sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,9% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su octavo repunte interanual consecutivo, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual experimentada en abril es 2,1 puntos inferior a la de marzo, cuando la facturación de este sector creció un 4%, su mayor alza en cuatro años.

Corregido los efectos estacionales y de calendario, lafacturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3%, frente al aumento del 1,9% que experimentó en marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector serviciosaumentó en el cuarto mes del año un 0,9% en tasa interanual, 1,1 puntos por encima de la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector creció en abril tras 34 meses de caídas interanuales consecutivas.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1% en el cuarto mes del año, frente a los descensos del 0,1% experimentados en marzo y un año antes.

Las ventas industriales también mejoran

Por otro lado, la cifra de negocios de la industria aumentó en abril el 3,9 % con respecto al mismo mes de 2013, mientras que la entrada de pedidos creció el 11,4 %.

La tasa de la cifra de negocios es cinco puntos superior a la de marzo de este año y la de los pedidos algo más de 6.

Por destino económico de los bienes, todos presentan tasas anuales positivas, especialmente el de los bienes de equipo, que lidera los crecimientos, con un alza del 12,3 %